- Ésas montañas, estos ríos, la tierra y las estrellas, ¿de dónde provienen?
- ¿Y de dónde viene tu pregunta?



Ver más frases

Eventos anteriores
y Fotos:

Julio 2016
Taller de Cerámica Escultórica

Julio 2015
Taller de Fieltro con Andrea Borrero

Junio 2013
Horneada del Taller de Alfarería

Junio 2013
Taller de Esmaltado sobre cerámica

Marzo 2013
Retiro Taoísta en La Farfalla

Marzo 2013
Taller de Alfarería

Diciembre 2012
Horneada final del Taller de Alfarería

13 y 14 de Octubre 2012
Lanzamiento de nuestra cerveza La Caña

14 de Octubre 2012
Seminario de LAO CHI-KUNG

12 de Octubre 2012
Alumnos del CEPT nº33 visitaron La Farfalla

29 de Julio 2012
Taller de Alfarería

25, 26 y 27 de Mayo 2012
Taller de Alfarería

17 de Marzo 2012
Taller de Cocina Macrobiótica

12 de Febrero 2012
Construimos el Horno de Tambor

11 de Diciembre 2011
Instalación de Colectores Solares Térmicos

25 y 26 de Marzo 2011
Bio-Construcción

20 de Febrero 2011
Seminario Chi Kun con Árboles

26 y 27 de Febrero 2011
Bio-Construcción

29 y 30 de Enero 2011
Bio-Construcción

9, 10 y 11 de Octubre 2010
Campamento Natural de Octubre en La Farfalla
¡Un fin de semana diferente para renovar tu Energía!

2, 3 y 4 de abril 2010
Campamento de Pascuas en La Farfalla

21 y 22 de noviembre 2009
Fin de Semana Natural

10, 11 y 12 de octubre 2009
¡Festejamos 1 año de Campamentos!

1 y 2 de agosto 2009
Convocatoria a la chacra

21 de junio 2009
Día de Campo Macrobiótico

10, 11 y 12 de abril 2009
Campamento de Pascuas en La Farfalla

21 y 22 de febrero 2009
Campamento dedicado a Tu Cuerpo, Tu alma

20 diciembre al 3 enero 2009
Diciembre en La Farfalla

22 y 23 de noviembre 2008
Segundo Campamento Macrobiótico

11 y 12 de octubre 2008
Primer Campamento Macrobiótico

La Farfalla es la casa de Mariana y Matías, en una hectárea y media a 7 km de Cañuelas, donde la vida se desarrolla en toda su amplitud. leer más

LAO CHI KUN

Escuela Taoista Logo

Es la práctica energética, física y espiritual más antigua del taoísmo que busca ser una herramienta que enseñe al practicante su forma de armonizarse con la naturaleza externa e interna. Es un medio para la comprensión de cómo funciona el cuerpo, la mente y la energía, para nada es un fin en si mismo y considera a la práctica como una investigación y no como un dogma que pretenda ser dueño de la verdad.

El nombre “Lao chi-kun” remonta a dos conceptos fundamentales, el primero, “Lao” en chino, significa antiguo, o también, el más antiguo, el anterior a todos, es el prefijo que se utilizo para resaltar la antigüedad por ejemplo en “Lao tzu”.

El segundo es el de “chi-kun”, pues, no es el ideograma “chi” de chi-kung ,aunque en español se escriban iguales…en este caso, ”chi” se refiere a energía como sustento del espíritu, no como energía nutricia (caso de “chi-kung”).

El ideograma “KUN”, se refiere a energía de tierra, de la tierra como naturaleza. Pudiendo deducir que “lao chi-kun” es el antiguo cultivo de la energía espiritual a través de la naturaleza.


Este tipo de Chi-kung, es diferente a muchos otros no por presentar de una manera diferente las mismas cosas, si no que, esencialmente busca cosas diferentes, sus conceptos taoistas no tienen contradicción con la practica en si misma, y el maestro cai-wen-yu lo considera la base necesaria para cualquiera de las artes internas taoístas (tai-chi-chuan, pa-kua-chang, Xin-yi-quan, yi-quan, , feng-shui, nei-dan-kung, artes taoistas etc…).

El Lao-chi-kun tiene, como primer desafío, hacer que el cuerpo se abra .Este “abrir” es un concepto muy amplio e imposible de describir solo en palabras, la experiencia investiga y completa este concepto .Esa apertura no es controlada, ni gobernada por el yo, al contrario, el practicante en esta etapa aprende a no controlar, a dejar que la naturaleza externa e interna se junten.

El primer paso para aprender es saber que el hombre puede “hacer vacío de sí mismo”.
Para aprender a cultivar el espíritu original, dicen los antiguos taoístas se “empieza por aprender a aprender”.
En nuestro trabajo lo primero es enseñar a aprender, y esto no es una idea, es un concepto comprobable por el propio practicante.Creemos que practicamos porque, ineludiblemente, decidimos que la práctica sea lo que nosotros ya creemos que es. Entonces ¿Qué hacemos? La clave está en el propio Lao-chi-kun: abrirnos, mantener la posibilidad de que no conocemos todas nuestras posibilidades, mantenemos la apertura de que tal vez, no sabemos como es el cuerpo, la energía, el espíritu, y esto es fácil al principio, al poco tiempo uno coloca todo en su lugar y ya cree que sabe, ya no se mantiene abierto, esto se llama “practica muerta”.

Las prácticas transmitidas directamente tienen un seguimiento y son dadas por personas que dedicamos nuestra vida a trabajar, pulir y comprender estos conocimientos, nuestra práctica está viva, como una planta, requiere de cuidados, pero no podemos apresurar o forzar su crecimiento.
Las practicas no son “transferibles”, por la simple razón de que el lao-chi-kun no es una forma de vida, un dogma, o una filosofía aplicada, es un medio que produce la manera de ver las cosas más naturales para cada uno, de ahí que en nuestros encuentros y los encuentros con el maestro Cai-wen-yu sean muy particulares, es decir, se le da a cada uno lo que tiene que trabajar ,descubrir, investigar , de acuerdo con su momento y su capacidad inicial.

Ninguna practica para la salud o para el cultivo espiritual sirve si no nos sirve en nuestra cotidianidad.
Mientras la vida no se deja impregnar por lo que aprendemos y entendemos, a esto, no se le puede llamar realmente aprender, los taoistas le llaman: “practica fantasma” .

“Para tener fuerza no hay que usar la fuerza en absoluto, para conseguir salud no hay que buscar estar sano en absoluto, para abrir el cuerpo y se despierten todos los procesos curativos no hay que querer abrir el cuerpo” Wang Xian Zhai

Otras disciplinas de la Escuela Taoista del Sur

LAO CHI KUNG TERAPEUTICO

Con la ayuda de un profesor calificado se puede entrenar para que los procesos naturales del organismo se enciendan y que el alumno comprenda como un todo la enfermedad, la salud, el bienestar y el dolor. El espíritu y el cuerpo; y no que se lo coloque en un camino separatista donde lo puro y lo sano son fines a conseguir y con bien. Lo expresa Lao Tsu en si mismo son su contrario.
Por lo tanto nuestra propuesta es una investigación, una invitación a que el alumno trascienda sus problemáticas de raíz no que se le alivie lo que el cree que le esta impidiendo vivir plenamente, todas las propuestas terapéuticas de nuestra escuela pretenden alinearse con esta dirección y sabemos que esta visión no es la verdad absoluta, por lo tanto nos consideramos en un camino de investigación.

LAO CHI KUN CON ARBOLES

En el Taoismo los arboles son considerados como el eje vertical de toda la vida en la Tierra. Esta práctica desarrolla una sensibilización y armonización profunda hacia la naturaleza. Propone despertar la conciencia, sensibilizando el cuerpo hacia lo natural.

YI QUAN

El Yi Quan es un estilo de Kun Fu Interno.
Fue fundado alrededor de 1925 en China por el Maestro Wang Xian Zhai.
El ejercicio básico de Yi Quan es el Zhan Zhuan, que es una postura aparentemente estática donde el individuo ejercita tensión y relajación, entrenando la mente y el cuerpo. La teoría del Yi Quan se basa en el hecho de que el movimiento del cuerpo constituye la contradicción entre tensión y relajación, lo que influencia en el estado psíquico y físico. La metodología del entrenamiento del Yi Quan puede ser aplicada a cualquier otra modalidad deportiva.

ALQUIMIA SEXUAL

Esta es una disciplina que se considera una medicina interna, es decir que vamos a buscar a través de la ejercitación de la atención la postura y la sensación ( son los tres vehículos de los tres tesoros) despertar procesos curativos o “sustancias” que transforman las energías internas.

La energía sexual está directamente vinculada al fundamento principal del taoísmo que es el desarrollo de las potencias que el tao dejó sembradas en nosotros, la energía sexual es el combustible de todo el cuerpo, cuando se acaba en todo organismo vivo rápidamente deviene la muerte, por eso en el taoísmo el cultivo de la sexualidad es un tema considerado muy importante.

La alquimia sexual es una herramienta de investigación que puede producir notables efectos terapéuticos y puede capacitar a una persona para ir más profundo en la practica espiritual o el Lao Chi-Kun.

PRACTICAS COLECTIVAS

La propuesta Taoísta es una propuesta de evolución colectiva. Las prácticas y rituales colectivas están diseñadas para que comprendamos la biomecánica natural de las relaciones humanas.
Los animales tienen un increíble sentido de la energía colectiva , casi todas las especies que desarrollan su máximo potencial viven en manadas o grupos…¿por que entonces ,al difundir conocimientos internos o espirituales occidente no contempla este hecho fundamental?

Las practicas colectivas se basan en dos grandes hechos, el primero, es que uno necesita conocerse a si mismo, el segundo, es que uno se ve completamente así mismo solo en contacto con los demás, y cuando un grupo de personas deciden desarrollar algo en común se consiguen resultados superiores (esto puede observarse en cualquier campo del acontecer humano, ¿por que sería diferente en el cultivo espiritual?)

Resumen de textos escritos por Gabriel Nieto, Director de la Escuela Taoista del Sur.
Para conocer más información www.escuelataoista.com

Fotos...

La Farfalla . 2008-2015 - E-mail: visitalafarfalla@gmail.com - Tel: (011) 15-3236-7434 Diseño y mantenimiento: eikonDesign

Viandas Naturales La Farfalla ¡Nuevo! Espacio La Farfalla

Noticias anteriores

Domingo 11 de Septiembre
Jornada de Lao Chi Kun con Árboles y meditación Taoista

Domingo 24 de Julio
Taller de Cerámica Escultorica en La Farfalla

10, 11 y 12 de Octubre
Jornada de Lao Chi Kun con Árboles y meditación Taoista

Domingo 12 de Julio
Artista textil colombiana, residente en Chile, creadora de Factor Fieltro.

Sábado 19 de Octubre
Horneada del taller de Alfarería

dictado por Juan Díaz

Domingo 20 de Octubre
Regalale a tu mamá un día especial

Almuerzo en La Farfalla

12 y 13 de Octubre
Jornada de Lao chi-kun con árboles y meditación Taoista

Sábado 20 de Julio
Taller de Alfarería, dictado por Juan Díaz

Recreación de piezas originarias de América Latina

Sábado 15 de Junio
Horneada del taller de Alfarería

dictado por Juan Díaz

Domingo 2 de Junio
Taller de esmaltado sobre cerámica

Prof. Alejandra Freyre (UNLP)